La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa. En esta fórmula se muestran enlaces químicos dentro de la molécula, ya sea explícitamente o implícitamente indicando la ordenación de los átomos en el espacio. Esta representación se usa para saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactúan con otros o entre su misma especie, formando enlaces ya sea simples, dobles, o triples y después de cada uno de estos se encuentran en cada enlace covalente.
Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinada causa usando su símbolo químico y líneas que se trazan entre los átomos que se unen entre sí. Representan también si entre los átomos existen enlaces simples, dobles o triples. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de líneas. Los electrones apartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante una línea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los átomos a los que pertenece.
Este modelo fue propuesto por Gilbert Newton Lewis quién lo introdujo por primera vez en 1916 en su artículo La molécula y el Estructura de la molécula en la que los electrones de valencia se representan como puntos situados entre los átomos enlazados, de forma que un par de puntos representa un enlace covalente simple (generalmente se representa por una línea). Un enlace doble se representa por dos pares de puntos, etc. Los puntos que representan electrones de no enlace se colocan adyacentes a los átomos a los que están asociados, pero no entre átomos. Se asignan cargas formales (+, -, 2+, etc.) a los átomos para indicar la diferencia entre la carga nuclear positiva (número atómico) y el número total de electrones (sobre la base formal de que los electrones de un enlace están compartidos igualmente entre los átomos que enlazan
jueves, 23 de mayo de 2019
miércoles, 22 de mayo de 2019
los elementos podían colocarse en filas horizontales en orden ascendente según su peso atómico, y en columnas verticales según sus características químicas... dejando huecos allí donde las pautas parecían requerirlos. Publicó estas ideas en un escrito titulado Relación entre las propiedades de los elementos y su peso atómico. Este contenía su ley periódica, que señalaba que si los elementos conocidos se listaran según un orden de peso atómico ascendente:
- Mostrarían una pauta repetitiva de valencias ascendentes y descendentes (la proporción en que se combinan con otros elementos).
- Formarían grupos que muestran una pauta recurrente de otras características.
Una consecuencia del descubrimiento de Mendeleyev fue que pudo recolocar 17 elementos en la tabla basándose en sus propiedades químicas, implicando que sus pesos atómicos aceptados eran incorrectos. También fue capaz, gracias a los huecos de su tabla, de postular la existencia de tres elementos hasta entonces desconocidos e incluso prever sus propiedades.
La reacción inicial al escrito de Mendeleyev fue tan precavida como la que habían recibido los anteriores intentos de ordenar los elementos, pero cuando se descubrió que los pesos atómico s aceptados de algunos elementos eran realmente incorrectos, sus ideas comenzaron a ser tomadas en serio. Y quince años después, los tres huecos de su tabla se rellenaron gracias al descubrimiento del galio (1875), el escandio (1879) y el germanio (1886), y todos ellos poseían las características que había predicho. Aunque no fue el primero en sugerir que era posible colocar los elementos en un orden que mostrara su periodicidad, Mendeleyev, a diferencia de sus predecesores, demostró que había una lógica subyacente que dictaba su tabla.
También contiene 109 elementos, comparados con los 63 que él conocía. Pero su tabla sigue siendo reconocible porque descubrió la relación fundamental entre los elementos, aunque no tenía la más mínima idea de cómo se unían sus átomos.
Los elementos del 1 (hidrógeno) al 92 (uranio) son naturales, ingredientes básicos de los que está hecho el mundo, el resto es creación del hombre. Todos los elementos están formados por unas partículas elementales sumamente pequeñas llamadas protones, neutrones y electrones. Todos los átomos de todos los elementos tienen un núcleo compuesto de protones y neutrones, y alrededor de éste giran los electrones como los planetas giran alrededor del Sol. Así como el Sol contiene la mayoría de la masa del sistema solar, el núcleo contiene la mayoría de la masa del átomo. Y así como los planetas están separados del Sol por inmensos espacios vacíos, las órbitas de los electrones están separadas del núcleo central por inmensos espacios vacíos. Lo que determina el peso atómico de un elemento es el número de neutrones y protones que contiene el núcleo (un protón pesa 1,836 veces más que un electrón), pero son el número y la disposición de los electrones los que determinan las propiedades químicas de un elemento, porque cuando los átomos se combinan, los que se unen son sus electrones.
Los números de la tabla periódica son números atómicos y representan el número de protones del núcleo. También corresponden al número de electrones que giran en torno al núcleo, porque cada átomo contiene el mismo número de protones que de electrones. Los electrones tienen una carga negativa, que es equilibrada por la carga positiva de los protones. El peso atómico de un elemento depende del número total de protones y neutrones en el núcleo, y tiende a aumentar a medida que crece el número atómico, pero algunos elementos tienen versiones múltiples, los llamados isótopos. Por ejemplo, el uranio natural (de número atómico 92) tiene dos versiones: el uranio 235, con 92 protones y 143 neutrones, por tanto con un peso atómico de 235; y el uranio 238, con 92 protones y 146 neutrones, y un peso atómico de 238 (igual a 238 átomos de hidrógeno).
Las columnas verticales son llamadas «grupos»: son familias de elementos con propiedades similares. Así, la columna de la derecha contiene los gases «nobles» o «inertes»: el helio, el neón, etc. También suelen ser llamados gases «perezosos» (argos es «perezoso» en griego), porque son lentos para combinarse con otros elementos. Esto los hace útiles para llenar globos aerostáticos (el helio es más seguro que el hidrógeno) y lámparas fluorescentes (el argón).
viernes, 17 de mayo de 2019
que es un ion
Un ion es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutro. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un átomo o molécula, se han ganado o perdido electrones; este fenómeno se conoce como ionizacion
Préstamo del inglés ion, voz propuesta en 1834 por el físico y químico inglés M. Faraday; procede del griego ion ‘que va’, participio presente del verbo iénai ‘ir’, porque las partículas ionizadas se dirigen hacia el ánodo o el cátodo. De la familia etimológica
Préstamo del inglés ion, voz propuesta en 1834 por el físico y químico inglés M. Faraday; procede del griego ion ‘que va’, participio presente del verbo iénai ‘ir’, porque las partículas ionizadas se dirigen hacia el ánodo o el cátodo. De la familia etimológica
formacion de iones
Un ion1 (tomado del inglés y este del griego ἰών [ion], «que va»; hasta 2010,2 ión3) es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutro. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un átomo o molécula , se han ganado o perdido electrones;4 este fenómeno se conoce como ionización.
Cuándo un átomo pierde o gana electrones, la especie formada es un ion y lleva una carga eléctrica neta. Como el electrón tiene carga negativa, cuando se añaden uno o mas electrones a un átomo eléctricamente neutro, se forma un ion cargado negativamente. Al perder electrones se produce un ion cargado positivamente. El número de protones no cambia cuando cuando un átomo se convierte en un ion.5
Los iones cargados negativamente, producidos por haber más electrones que protones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes6 (los que son atraídos por el cátodo).
- Anión ("el que va hacia arriba") tiene carga eléctrica negativa.
- Catión ("el que va hacia abajo") tiene carga eléctrica positiva.
Unas definiciones más formales son:7 Un catión es una especie monoatómica o poliatómica que tiene una o más cargas elementales del protón. Un anión es una especie monoatómica o poliatómica que tiene una o más cargas elementales del electrón.
Ánodo y cátodo utilizan el sufijo '-odo', del griego odos (-οδος), que significa camino o vía.
- Ánodo: ("camino ascendente de la corriente eléctrica")".8 Es el lugar dónde se produce la reacción de oxidación, que provoca un aumento del estado de oxidación.
- Cátodo: ("camino descendente de la corriente eléctrica")". Es el lugar dónde se produce la reacción de reducción que provoca una disminución del estado de oxidación.
Un ion conformado por un solo átomo se denomina ion monoatómico, a diferencia de uno conformado por dos o más átomos, que se denomina ion poliatómico
ley del serrucho
El principio de Aufbau contiene una serie de instrucciones relacionadas a la ubicación de electrones en los orbitales de un átomo. El modelo, formulado por el físico Niels Bohr, recibió el nombre de Aufbau (del alemán Aufbauprinzip: principio de construcción) en vez del nombre del científico. También se conoce popularmente con el nombre de regla del serrucho o regla de Madelung.
Los orbitales se 'llenan' respetando la regla de Hund, que dice que ningún orbital puede tener dos orientaciones del giro del electrón sin antes de que los restantes números cuánticos magnéticos de la misma subcapa tengan al menos uno. Se comienza con el orbital de menor energía.
Primero debe llenarse el orbital 1s (hasta un máximo de dos electrones), esto de acuerdo con el número cuántico l.
Seguido se llena el orbital 2s (también con dos electrones como máximo).
La subcapa 2p tiene tres orbitales degenerados en energía denominados, según su posición tridimensional, 2px, 2py, 2pz. Así, los tres orbitales 2p puede llenarse hasta con seis electrones, dos en cada uno. De nuevo, de acuerdo con la regla de Hund, deben tener todos por lo menos un electrón antes de que alguno llegue a tener dos.
Y así, sucesivamente:
1s22s22p63s23p64s23d104p65s24d105p66s24f145d106p67s25f146d107p6
El principio de exclusión de Pauli nos advierte, además, que ningún electrón en un átomo puede tener la misma combinación de números cuánticos como descripción de su estado energético.
sábado, 11 de mayo de 2019
jueves, 2 de mayo de 2019
reglas para ubicar en la tabla periodica
antecedentes un poco después de haber formado Dalton su famosa teoría atómica los hombre de ciencias se dieron la tarea de buscar una explicación satifactoria a las analogías q se observaban en las propiedades de algunos elementos y es haci comenzaron una serie de intento para tratar de clasificarlos . tabla actual. Al comienzo la primera tabla periódica de mendeleyv no fue bien acogida, sin embargo la versión re editada de 1872 tuvo un éxito razonable,siendo completada a finales del Siglo XIXPeriodos: Son las filas horizontales de la tabla, el numero de nivel energético de un átomo determina el periodo a el que pertenece, son 7 periodos. El primer periodo tiene 2 elementos en segundo y el tercero tienen 8 el cuarto y el quinto tienen 18 elementos y el sexto y el séptimo tienen tienen 32.el periodo a el cual pertenece el elemento viene determinado por el numero de niveles elecronicos así por ejemplo el elemento del numero z es igual a 17.Grupo A y Bamilia A :I metales alcalinosI Metales Alcalino TérreosIII Boro aluminio galio indio talio y ununtrio.Son 8 PeriodosFamilia B:ICobre plata oro roentgenioII Cinc cadmio Mercurio y CopérnicoIII 32 elementos incluidos los lantánidos y actanidos.Metales: poseen brillo producen calor y electricidad dúctiles y maleables alto punto de ebullición fusión poseen una alta densidad algunos son atraídos por el imán y la mayoría son sólidosNo metales: no poseen brillo malos conductores no son dúctiles tiene b ajo punto de fusión son de baja densidad pueden ser sólidos líquidos y gaseosos al combinarse con exógeno producen óxidos ácidos.propiedades: son las que determinan el grado de facilidad o de dificultad para lograr la separación de los electrones de los átomos neutrosradio atómico: es aquel que suele definir como la distancia existente desde el electrón mas externo a el núcleo del átomopotencia de ionización: es la cantidad de energía que hay que suministrar a un átomo gaseoso neutro y aislado que se encuentra en su estado mas bajo de energíaafinidad electrónica: es la energía liberada por un átomo neutro y gaseoso que se encuentra en su estado mas bajo de energía.numero de oxidación: en toda sustancia química cada átomo esta caracterizado por un numero que indica la cantidad de electrones perdidos o ganados dado su estado libre.
pacto de are 2 periodo
el pacto de área es algo muy importante para nosotros los estudiantes como tanto los docentes nos enseña muchas valorar y respetar a nuestros compañeros hacerle caso a los docentes de todos los útiles necesarios y es algo que también más adelante nos puede fundamental en nuestra vida diaria porque no sabemos con lo que nos vayamos a encontrar adelante por eso debemos hacer lo que ese pasto dice es una enseñanza muy importante aunque no lo creamos el pacto de área es muy importante para nosotros .
así como lo dicen algún asunto que yo creería que son los más importantes
valorar y respetar al otro no haciendo bullying como tampoco promoverlo
tener y mantener una buena actitud y comportamiento
permitir el desarrollo normal de las clases académicas colaborando con la labor docente
tener en cuenta el conducto regular y las medidas apropiadas para la resolución de conflictos
así como lo dicen algún asunto que yo creería que son los más importantes
valorar y respetar al otro no haciendo bullying como tampoco promoverlo
tener y mantener una buena actitud y comportamiento
permitir el desarrollo normal de las clases académicas colaborando con la labor docente
tener en cuenta el conducto regular y las medidas apropiadas para la resolución de conflictos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Un ion 1 (tomado del inglés y este del griego ἰών [ ion ], «que va»; hasta 2010, 2 ión 3 ) es una partícula cargada eléctri...
-
La electrostática es la rama de la física que analiza los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de sus ca...